En los últimos meses se ha presentado una serie de acontecimientos que nos han puesto al límite en diferentes ámbitos de la vida. Ya todos sabemos las implicaciones que ha tenido la pandemia y los retos que ha traído a toda la sociedad y lo que se ha movido con ella… Sin duda, una incomodidad.
Y queremos invitarte a reflexionar ¿Qué es lo que pasa cuando algo te incomoda? De entrada, es molesto, no gusta, no concuerda con lo que se espera de la experiencia y pues sin duda hay que hacer algo… La incomodidad nos invita a movernos a HACER ALGO.
De manera muy clara hemos visto en las organizaciones la necesidad de reconfigurar, en aquellas que están operando, la forma en la que trabajan, cómo administran los resultados que tienen que dar ante esta incertidumbre y hemos visto soluciones innovadoras ante situaciones incomodas que nos han retado a negociar de diferentes maneras, a hacer llegar nuestros productos más rápido y con condiciones comerciales competitivas, esta incomodidad nos ha retado a buscar mejores maneras de comunicarnos y ser efectivos en nuestras relaciones interpersonales y buscar nuevas formas de conectar con otros con los que no teníamos relación alguna.
Y cuando ya no estamos cómodos, hay que movernos.
Y cuándo ya no estamos cómodos hay que movernos.
Creo que la primera parte es determinar qué es lo que está haciendo que me encuentre incómodo. Y la cantidad de alternativas es tan extensa y complicada como seres humanos habemos en el planeta.
Hay que “observar con todo el cuerpo”. Y me refiero a tener una percepción holística de la situación que nos está causando incomodidad y hacerlo de manera muy consciente. Hace unos días hablaba con un ejecutivo que me decía no se sentía cómodo con la gestión que tenía con su equipo, los resultados no eran como él esperaba y todo lo complicaba el hecho de estar de manera remota; con algunas preguntas llegamos al meollo del asunto; lo que causaba incomodidad era que su equipo empezó a tomar decisiones ante la presión que el negocio exigía y antes de eso, todas las decisiones pasaban por este ejecutivo. ¿Qué hacer si eso incomoda? Él tuvo que cambiar su modelo de gestión, empoderar más a su equipo y acompañarlos, blindando los resultados con procesos de coaching y mentoring, al cabo de unas semanas tenía más conversaciones con su equipo que lo que sucedía en un año y ¿qué creen que sucedió con los resultados? EXACTO, empezaron a tomar otro rumbo.
Esto de “observar con todo el cuerpo” es no solo ver la situación sino el efecto que esta tiene en nosotros, generalmente lo que causa incomodidad es solo la punta del Iceberg, hay que ver hacia adentro para explorar qué paradigma basal está siendo cuestionado, y por ende, qué creencias tenemos que cambiar…
Aquí te comparto 5 momentos clave para salir de la incomodidad y provocar el movimiento…
1.Observa con todo el cuerpo… ¿Qué pasa conmigo? ¿Qué pasa con lo que incomoda? podrás percibirlo quizá en lo que otros te cuestionan, o lo que tú mismo cuestionas sobre una situación, inclusive lo que el medio y las circunstancias presionan para que suceda eso.. Observa dónde es la base de la incomodidad y qué cosas se tienen que modificar.
- Atiende lo que está en tus manos… El poder solucionar lo que está a tu alcance te ayuda a tener el “primer movimiento” y a tener impacto en tu realidad, verás que pronto encontrarás alternativas para solucionar la incomodidad.
- Activa tu atención reticular… alguien que compra un “vocho” ese día que comienza a conducirlo, comienza a percibir todos los vochos que están circulando en la calle. ¿Antes no estaban en la calle esos carros? Claro que sí, solo que como no eran importantes para ti, simplemente no podías percibirlos o no eras consciente de ello. Una vez que defines hacia dónde te moverás por tu incomodidad se revelarán ante ti el universo de posibilidades para mejorar ese movimiento, sólo tienes que prestar atención y ser curioso con cada cosa que te sea revelada, ahí están, solo percíbelas! Date cuenta Chavo!
- Pide ayuda… Simplemente echa mano de tus contactos, hay gente que sabe cosas que tu no. Provoca esas conversaciones, se humilde, esto abrirá tu percepción dejando entrar otras ideas a nutrir las tuyas y los resultados serán extraordinarios.
- Progreso sobre perfección… Roma no se construyó en un día… ve por pequeños triunfos, avanzar e ir viendo los resultados te motivará a seguir empoderando el “movimiento”, eso abrirá los siguientes pasos que te ayudará a perfeccionar lo que estás trabajando.
Creo que nadie toma decisiones pensando en “Me quiero equivocar”, lo que si creo es que el tiempo que dedicas a vivir la incomodidad, es el mismo tiempo que podrías estar trabajando en la solución para salir de este momento poco agradable… al final la reflexión se queda ahí. Mi invitación es a que te alegres de las “Incomodidades”, nunca sabrás que pasaría si simplemente no se presentan.
Es más; te la cambio; ¿qué pasa si TU provocas esas incomodidades en tu entorno, con tus colaboradores, en tu compañía, con tu familia y en la sociedad?
Entonces simplemente crearás la ola, no te subiras a una…
Y tu… ¿disfrutas la incomodidad? ¿Te fascina sufrir la incomodidad? te recomiendo leas el libro de Paul Watzlawick “El arte de amargarse la vida” encontrarás buenas ironías para cambiar tu forma de percibir la realidad…
Nos vemos en el siguiente artículo… Que haya éxito!!!